27.4.14
ARTE NEGRO (VICTORIA SANTA CRUZ)
8.4.14
ARTE CORREO (ACAMONCHI)
En este testimonio, Gerardo Yépiz (Acamonchi) habla del arte correo en Ensenada y Tijuana en los noventa.
Aquí el video (versión breve concentrada en su testimonio sobre arte correo):
https://www.youtube.com/watch?v=sBd_7l9zTME
Versión completa: https://www.youtube.com/watch?v=IQ8kTbMRjnE
Aquí el video (versión breve concentrada en su testimonio sobre arte correo):
https://www.youtube.com/watch?v=sBd_7l9zTME
Versión completa: https://www.youtube.com/watch?v=IQ8kTbMRjnE
3.4.14
239 RAZONES PARA HACER PERFORMANCE - MONICA MAYER
Recientemente varios diarios publicaron una nota sobre un estudio realizado por David Buss, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Austin, Texas, en el cual determinó que existen 239 razones para tener sexo. Su muestra incluyó 10 mil sujetos alrededor del mundo.
La noticia me interesó porque venía de un especialista en sicología evolucionaria, campo que plantea que nuestro comportamiento responde a mecanismos sicológicos que se han conformado a lo largo de la evolución. Como para mí el arte es indispensable para la humanidad y parte integral de nuestro diseño genético, luego luego levanté la antena. Más aún, creo que el arte es casi tan importante para la especie como el sexo.
Ni tarda ni perezosa, me puse a leer sobre esta interesante rama de la sicología que une la biología evolutiva y la sicología cognoscitiva. He encontrado artículos fascinantes, como Art and Evolutionary Psychology (El arte y la psicología evolucionaria) de Denis Dutton, quien plantea, entre otras cosas, que la universalidad misma del arte sugiere que está conectado a antiguas adaptaciones sicológicas, incluso que tiene que ver con los mecanismos de selección para la reproducción de la especie. De este y de otros textos como The Prehistory of the Mind: The cognitive Origins of Art, Religion and Science (La prehistoria de la mente: los orígenes cognitivos del arte, la religión y la ciencia) de Steven Mithen y An Evolutionary Perspective on the Nature of Art (Una perspectiva evolucionara de la naturaleza del arte) de Nancy E. Aiken les platicaré cuando acabe de leerlos.
Por otro lado, también empecé mi propia encuesta, pero no sobre las razones por las que tenemos sexo, sino las que tienen los artistas que hacemos performance.
Mi muestra es bastante más modesta. Incluye 10 artistas chilangos, pero tan creativos que me dieron más de 120 respuestas. He aquí algunas de ellas: Hago performance porque...
1. Por placer. 2. Para llamar la atención. 3. Porque me pagan. 4. Porque me hace sentir bien físicamente. 5. Porque me hace sentir especial. 6. Para tener amigos. 7. Porque la adrenalina al hacer performance me lleva al orgasmo. 8. Porque es buen ejercicio. 9. Porque me gusta el contacto con el público. 10. Porque rompe con las estructuras tradicionales del arte. 11. Porque me arrastra la pasión. 12. Para encuerarme en público sin broncas. 13. Porque duele. 14. Por llevar al cuerpo al extremo. 15. Porque en el performance el cuerpo pesa más que el cerebro. 16. Para controlar a otros. 17. Para echar a andar mi fantasía. 18. Para hacerme famoso. 19. Porque me relaja. 20. Por obligación. 21. Para que me quieran. 22. Por curiosidad. 23. Porque todo mundo lo hace. 24. Porque es lo único que me invitan a hacer. 25. Para que los curadores me tomen en cuenta. 26. Por soledad. 27. Para expresarme. 28. Porque no sé hacer otra cosa. 29. Para trascender. 30. Porque estoy aburrido. 31. Para hacer patria. 32. Para exaltar el morbo ajeno. 33. Para abrirme. 34. Porque me libera.
Como se habrán dado cuenta, las razones por las cuales la gente hace performance no parecen tan diferentes a las que tienen para tener sexo.
Quizá la única gran diferencia que noté es que muchos tienen sexo para formar una familia. A excepción del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra cuyas integrantes nos embarazamos como parte de un performance sobre la maternidad en los 80, no sé de otros que hayan procreado gracias al performance. Sin embargo, sé de varios performanceros que han perdido a su familia por dedicarse a este género.
Artista visual.
http://www.pintomiraya.com.mx