6.2.13

 

LOS INTELECTUALES COLONIZADOS - FRANTZ FANON




En este pasaje de "Guerras coloniales y desórdenes mentales" (incluido en Los condenados de la Tierra), el genial Frantz Fanon describe qué hacen los colonizadores a los intelectuales de las colonias. Aquí este breve pero certero cuadro de los efectos y perfil de los intelectualizados colonizados.


Frantz Fanon

Se ha hablado mucho ultimamente de la "accion psicologica" en Argelia. No queremos proceder al estudio critico de estos metodos. Nos bastara evocar aqui sus consecuencias psiquiatricas. Existen dos categorias de centros de tortura por lavado de cerebro en Argelia.

I. PARA LOS INTELECTUALES
Aqui el principio consiste en hacer que el prisionero actue de acuerdo con determinado papel. Es evidente a que escuela psicosociologica remite esto.[1]

a) Hacer el juego a la colaboracion.

El intelectual es invitado a colaborar, elaborando justificaciones de esa colaboracion. Se le obliga, pues, a llevar una existencia desdoblada: es un patriota conocido como tal que, preventivamente, ha sido retirado de la circulacion. El fin de la accion emprendida es atacar, desde dentro, los elementos que constituyen la conciencia nacional. No solo debe colaborar, sino que se le da la consigna de discutir "libremente" con opositores y reticentes y de convencerlos. Es una manera elegante de hacerlo designar a los patriotas, de servir de delator. Si por azar afirma no encontrar opositores, se le designan o se le pide que actue como si se trata de opositores.

b) Hacer exposiciones sobre el valor de la obra francesa y sobre los fundamentos positivos de la colonizacion. Para realizar esta tarea, hay un amplio personal de "consejeros politicos": funcionarios de Asuntos Coloniales, o mejor aun, psicologos, sociopsicolgos, sociologos, etc.

c) Plantear los argumentos de la Revolucion Argelina y combatirlos uno por uno.

[Repetir argumentos que ayuden a la colonización como:]

"Argelia no es una Nacion, no ha sido jamas una Nacion, no sera jamas una Nacion."

"No existe el 'pueblo argelino'".

"El patriotismo argelino no tiene sentido."

"Los 'fellahs' son ambiciosos, criminales, pobres tipos enganados."

Por turno, cada intelectual debe hacer una exposicion sobre estos temas y la exposicion debe ser conveniente. Se dan calificaciones (las famosas "recompensas") y se suman a fin de cada mes. Serviran de elementos de apreciacion para decidir o no la salida del intelectual.

d) Llevar una vida colectiva absolutamente patologica.

Estar solo es un acto de rebelion. Por eso siempre hay que estar con alguien. El silencio esta igualmente prohibido. Hay que pensar en voz alta.

Testimonio

Se trata de un universitario internado y sometido durante varios meses al lavado de cerebro. Los responsables del campo, en un momento dado, lo felicitan por los progresos realizados y le
anuncian su proxima liberacion.

Conociendo las maniobras del enemigo, se abstiene de tomar en serio la noticia. La tecnica consiste, en efecto, en  anunciar a los prisioneros su salida y, unos dias antes de la fecha fijada, organizar una sesion de critica colectiva.

Al finalizar la sesion se toma frecuentemente la decision de posponer la liberacion, puesto que el prisionero no parece presentar todos los sintomas de una curacion definitiva. La sesion, dicen los psicologos presentes, ha demostrado la persistencia del virus nacionalista.

Esta vez, sin embargo, no se trata de un subterfugio. El prisionero es liberado. Una vez afuera, en la ciudad y en el seno de su familia, el antiguo prisionero se felicita de haber representado tan bien su papel. Se alegra de poder ocupar de nuevo su lugar en la lucha nacional y trata de establecer contacto
con sus responsables. En ese momento una idea punzante y terrible le atraviesa el espiritu. Quiza no ha enganado a nadie, ni a los carceleros, ni a los companeros detenidos ni, sobre todo, a si
mismo. .Donde terminaria el juego? En este caso hay que restablecer la confianza, suprimir la
hipoteca de la culpabilidad.

CUADROS PSIQUIATRICOS ENCONTRADOS

a) Fobia de toda discusion colectiva.

Cuando se encuentran tres o cuatro, la inhibicion reaparece, la desconfianza, la reticencia se imponen con particular densidad.

b) Imposibilidad de explicar y defender determinada posicion.

El pensamiento se desarrolla por dualidades antiteticas. Todo lo que se afirma puede negarse, en el mismo momento, con identica fuerza. Es ciertamente la secuela mas dolorosa que hemos encontrado en esta guerra. Una personalidad obsesionada es el fruto de la "accion psicologica" puesta al servicio del colonialismo en Argelia.




[1] Es sabido que en los Estados Unidos se ha desarrollado una corriente psicosociologica. Los exponentes de esta escuela piensan que el drama del individuo contemporaneo esta contenido en el hecho de que ya no desempena un papel, que el mecanismo social lo limita a no ser sino una rueda. De ahi la terapeutica propuesta para permitir al hombre que represente determinados papeles en una verdadera actividad ludica. Se representa cualquier papel, se cambia inclusive de papel en un mismo dia, es posible ponerse simbolicamente en el lugar de cualquiera. Lospsiquiatras de las fabricas en los Estados Unidos hacen prodigios, segun parece, con la psicoterapia de grupo de los obreros. Se les permite, en efecto, identificarse a determinados heroes. La tension de las relaciones entre patronos y obreros disminuye considerablemente.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?