22.3.05

 

EL TERRORISMO

por Jean Baudrillard

La 4ª guerra mundial está en otra parte

Eventos mundiales no nos han faltado, de la muerte de Diana al Mundial de fútbol -o eventos violentos y reales, de guerras a genocidios. Pero eventos simbólicos de envergadura mundial, es decir no sólo de difusión mundial, sino capaces de poner en jaque a la misma mundialización - ninguno. A lo largo de este estancamiento de los años 90 se ha extendido la "huelga de los eventos" (según la expresión del escritor argentino Macedonio Fernández). Bueno, se acabó la huelga.

Los eventos han levantado sus brazos caídos. Es más, con los atentados de Nueva York y del World Trade Center lo que tenemos es un evento absoluto, la "madre" de los eventos, el evento puro que concentra en sí todos los eventos que nunca tuvieron lugar. Todo el juego de la historia y del poder queda subvertido, y al mismo tiempo las condiciones del análisis.

Tenemos que darnos tiempo. Pues mientras los eventos se estancaban, había que anticiparse e ir más rápido que ellos. Cuando se aceleran de esta manera, toca correr menos. Sin dejarse por eso sepultar bajo la caterva de discursos y el nubarrón de la guerra, manteniendo al mismo tiempo intacto el fulgor inolvidable de las imágenes.

Todos los discursos y los comentarios delatan una gigantesca evitación compulsiva del evento mismo y de la fascinación que ejerce. La condena moral, la unión sagrada contra el terrorismo están a la medida del prodigioso júbilo inherente a la visión de la destrucción de esta superpotencia mundial, más aún, de cierta manera destruida por ella misma, suicidándose de lo más lindo. Ella es la que, mediante su poder insoportable, ha venido fomentando toda esta violencia infusa en el mundo, y por ende esta imaginación terrorista que (sin saberlo) nos habita a todos.

Que hayamos soñado este evento, que todos sin excepción hayamos tenido parte en el sueño de este evento, ya que nadie puede substraerse al sueño de la destrucción de cualquier potencia que alcance semejante exceso de hegemonía, eso es lo que resulta inaceptable para la conciencia moral occidental, y sin embargo es un hecho, por de más a la medida de la patética violencia de todos los discursos que quieren borrarlo.

En suma, ellos lo hicieron, pero nosotros lo quisimos. Al no tener en cuenta esta circunstancia se quita al evento toda su dimensión simbólica, es un accidente puro, un acto puramente arbitrario, la fantasmagoría asesina de algunos fanáticos, asunto cerrado al suprimirlos. Ahora bien sabemos perfectamente que no es así. De aquí todo el delirio contra-fóbico y exorcístico: porque está ahí, por doquier, como un obscuro objeto del deseo.

Sin esta complicidad profunda, el evento no tendría toda la repercusión que tuvo, y en su estrategia simbólica con toda certeza los terroristas saben que pueden contar con esta complicidad inconfesable. Lo que desborda abundantemente el odio hacia la potencia mundial dominante entre los desheredados y los explotados, entre los que han caído del mal lado del orden mundial. Este deseo malvado está en el corazón mismo de quienes comparten sus beneficios.

La alergia a cualquier orden definitivo, a cualquier potencia definitiva, afortunadamente, es universal, y las dos torres del World Trade Center encarnaban perfectamente, justamente en su gemelidad, este orden definitivo. Ninguna necesidad de pulsión de muerte o de destrucción, ni siquiera de efecto perverso. De manera muy lógica e inexorablemente el incremento aluvional de la potencia incrementa la voluntad de destruirla. Ella es cómplice de su propia destrucción.

Al derrumbarse las dos torres se tenía la impresión de que estuvieran respondiendo al suicidio de los pilotos mediante su propio suicidio. Se ha dicho : - "Dios no puede declararse la guerra a sí mismo." Y bien, sí puede. Occidente, en posición de Dios (de omnipotencia divina y legitimidad moral absoluta) se vuelve suicida y se declara la guerra a sí mismo.

Innumerables películas-catástrofes dan testimonio de este fantasma, que evidentemente ellas mismas conjuran por intermedio de la imagen, ahogándolo todo bajo los efectos especiales. Pero la atracción universal que ejercen, tal como la pornografía, muestra que el pasaje al acto está siempre a un paso -la veleidad de denegación de cualquier sistema es tanto más intensa cuanto más el sistema se aproxima a la perfección o a la omnipotencia.

Por otra parte es verosímil que los terroristas (¡tal como los expertos !) no hayan previsto el derrumbe de las Twin Towers, ruina que, mucho más que la del Pentágono, proporciona el trauma simbólico más fuerte. El derrumbe simbólico de todo un sistema se ha llevado a cabo mediante una complicidad imprevisible, como si al derrumbarse a sí mismas, suicidándose, las torres hubiesen entrado en juego para dar al evento el último toque.

En cierto sentido es el sistema entero que, por su fragilidad interna, apoya la acción inicial. Cuanto más el sistema se concentra mundialmente, llegando a constituir en últimas una sola red, tanto más se vuelve vulnerable en un sólo punto (ya un solitario hacker filipino, desde el rincón de su computador portátil, había logrado lanzar el virus I love you que dio la vuelta al mundo devastando redes enteras). En este caso son 18 kamikazes los que, gracias al arma absoluta de la muerte, multiplicada por la eficiencia tecnológica, activan un proceso catastrófico global.

Cuando la situación es monopolizada a esta escala por la potencia mundial, cuando se enfrenta esta formidable condensación de todas las funciones aglomeradas en la maquinaria tecnocrática y el pensamiento único, ¿qué camino queda distinto de un transfert terrorista de la situación ? Es el sistema mismo que ha creado las condiciones objetivas de esta retorsión brutal. Barajando a su favor todos los naipes, constriñe el Otro a cambiar las reglas del juego. Y las nuevas reglas son feroces, porque feroz es la apuesta. A un sistema cuyo propio exceso de poder plantea un reto irresoluble, los terroristas responden mediante un acto definitivo cuyo intercambio es igualmente imposible.

El terrorismo es el acto que restituye una singularidad irreductible al corazón de un sistema de intercambio generalizado. Todas las singularidades (las especies, los individuos, las culturas) que han pagado con su muerte la instalación de una circulación mundial dominada por una potencia única hoy se vengan gracias a este transfert terrorista de situación.

Terror contra terror -ninguna ideología detrás de esto. Ya estamos mucho más allá de la ideología y de lo político. Ninguna ideología, ninguna causa, ni siquiera islámica, puede rendir cuenta de la energía que ha alimentado al terror.

Esto ya ni siquiera tiene en la mira la transformación del mundo, esto tiene en la mira (como las herejías en su tiempo) la radicalización del mundo mediante el sacrificio, mientras el sistema pretende realizarlo mediante la fuerza.

El terrorismo, como las bacterias virales, está en todas partes. Hay una diseminación mundial del terrorismo, que es como la sombra de todo sistema de dominación, en todas partes pronta a despertar como un agente doble. Ya no hay una línea de demarcación que permita filtrarlo, está en el corazón mismo de esta cultura que lo combate, y la fractura visible (y el odio) que a nivel mundial opone al mundo occidental los explotados y los sub-desarrollados alcanza secretamente la fractura que serpentea al interior del sistema dominante. Éste puede hacer frente a cualquier antagonismo visible. Pero el otro es de estructura viral -como si todo aparato de dominación secretara su antidispositivo, su propio fermento de desaparición- y contra esta forma de reversión casi automática de su propia potencia, el sistema no puede hacer nada. El terrorismo es la onda de choque de esta reversión muda.

En consecuencia no se trata de un choque de civilizaciones o de religiones, y desborda ampliamente Islam y USA, sobre los que se intenta focalizar el conflicto para darse la ilusión de un enfrentamiento visible y de una solución de fuerza. Se trata sin duda de un antagonismo fundamental. Que, sin embargo, a través del espectro de USA (quizás su epicentro, pero de ninguna manera la encarnación de la mundialización por sí solo) y a través del espectro del Islam (que tampoco es la encarnación del terrorismo), designa la mundialización triunfante en conflicto consigo misma.

En este sentido, podemos ciertamente hablar de una guerra mundial, no de la tercera, sino de la cuarta y única verdaderamente mundial, ya que tiene como apuesta la mundialización misma. Las dos primeras respondían a la imagen clásica de la guerra. La primera puso fin a la supremacía de Europa y de la era colonial. La segunda puso fin al nazismo. La tercera -porque la hubo- bajo las especies de la guerra fría y de la disuasión, puso fin al comunismo. Al pasar de la una a la otra cada vez nos hemos acercado más a un orden mundial único. Llegado virtualmente a su cumplimiento este orden hoy se encuentra con las fuerzas antagónicas difusas por doquier en el corazón mismo de lo mundial, en todas las convulsiones actuales.

Guerra fractal de todas las células, de todas las singularidades que se rebelan en forma de anticuerpos. Enfrentamiento tan poco localizable que de vez en cuando se hace necesario salvar la idea de guerra mediante montajes escenográficos espectaculares, como el del Golfo y actualmente el de Afganistán. Pero la cuarta guerra mundial está en otra parte. ¡Está en lo que hechiza cualquier orden mundial, cualquier dominación hegemónica ! Si el Islam dominara el mundo el terrorismo se levantaría contra el Islam. Pues el mundo mismo resiste la mundialización.

El terrorismo es inmoral. El evento del World Trade Center, este desafío simbólico, es inmoral, y responde a una mundialización ella misma inmoral.

Seamos entonces inmorales nosotros también y, si se quiere comprender algo del asunto, vámonos a mirar un poco más allá del Bien y del Mal. Al disponer por una vez de un evento que desafía no sólo a la moral sino a toda forma de interpretación, intentemos la inteligencia del Mal.

El punto crucial está justamente ahí: en el contrasentido total de la filosofía occidental, la de las Luces, en lo que atañe a la relación del Bien con el Mal. Creemos ingenuamente que el progreso del Bien, su incremento de poder en todos los dominios (ciencias, técnicas, democracia, derechos del hombre) corresponde a una derrota del Mal. Ahora bien, nadie parece haber entendido que el Bien y el Mal incrementan su potencia simultáneamente, y según el mismo movimiento. El triunfo del uno no conlleva la derrota del otro, muy al contrario. Se considera el Mal, metafísicamente, como rebaba accidental, pero este axioma, del que proceden todas las modalidades maniqueas de la lucha entre el Bien y el Mal, es ilusorio. El Bien no reduce el Mal, tampoco viceversa: son a la vez irreductibles el uno al otro y su relación es inextricable. En el fondo, el Bien podría poner en jaque al Mal tan sólo renunciando a ser el Bien, pues, apropiándose el monopolio mundial del poder, conlleva por eso mismo una reactivación violenta de intensidad directamente proporcional.

En el universo tradicional todavía se daba un balanceo del Bien y del Mal, según una relación dialéctica que de alguna manera aseguraba la tensión y el equilibrio del universo moral -algo así como en la guerra fría el cara-a-cara de las dos potencias aseguraba el equilibrio del terror. Así que ninguna supremacía del uno sobre el otro. Este balanceo se rompe desde el momento en que se produce una extrapolación total del Bien (hegemonía de lo positivo sobre cualquier forma de negatividad, exclusión de la muerte, de toda fuerza potencialmente adversa - triunfo de los valores del Bien sobre toda la línea).

A partir de ahí el equilibrio se ha roto, y es como si el Mal retomara entonces una autonomía invisible, desarrollándose entonces con intensidad exponencial.

A proporciones guardadas, viene a ser un poco lo que se ha dado en el orden político con la cancelación del comunismo y el triunfo mundial de la potencia liberal: se abulta entonces un enemigo fantasmal, empapándolo todo a lo largo y ancho del planeta, filtrándose por todas partes como un virus, asomándose desde todos los intersticios de la potencia. El Islam. Pero el Islam no es sino el frente móvil de la cristalización de este antagonismo. Este antagonismo está en todas partes, está en cada uno de nosotros.

Así que terror contra terror. Pero terror asimétrico. Y es esta asimetría que deja a la omnipotencia mundial completamente desarmada. A las armas cortas consigo misma, no puede sino empantanarse en su propia lógica de las relaciones de fuerza, sin poder intervenir sobre el terreno del desafío simbólico y de la muerte, de la que ya no tiene la menor idea por haberla expulsado de su propia cultura.

Hasta ahora esta potencia integradora ha podido absorber y reabsorber cualquier crisis a sus anchas, cualquier negatividad, creando por eso mismo una situación hondamente desesperante (no sólo para los condenados de la tierra, sino también para los que tienen su puestico asegurado y para los privilegiados, en su comodidad radical).

El evento básico es que los terroristas han dejado de suicidarse en pura pérdida, poniendo en juego su propia muerte de manera ofensiva y eficaz, según una intuición estratégica que es simplemente la de la inmensa fragilidad del adversario, la de un sistema que ha llegado a su cuasi-perfección, y de golpe vulnerable al mínimo chispazo. Han logrado convertir su propia muerte en un arma absoluta contra un sistema que vive de la exclusión de la muerte, cuyo ideal es el de muerte-cero. Todo sistema de muerte-cero es un sistema de suma anulada. Y todos los medios de disuasión y de destrucción nada pueden contra un enemigo que ya hizo de su muerte un arma contra-ofensiva. "¡Qué importan los bombardeos norteamericanos! ¡Nuestros hombres tienen tantas ganas de morir como los gringos de seguir viviendo!" De aquí la inequivalencia de los 7.000 muertos infligidos de un sólo golpe a un sistema de muerte-cero. De manera que, aquí, todo está en juego a partir de la muerte, no sólo por la irrupción brutal de la muerte en directo y tiempo real, sino por la irrupción de una muerte mucho más que real: simbólica y sacrificial- es decir el evento absoluto y sin apelación.

La magia gris del nuevo terrorismo


Tal es el espíritu del terrorismo. No atacar nunca el sistema en términos de relaciones de fuerza. Éste es el imaginario (revolucionario) impuesto por el sistema mismo, que sobrevive a condición de reconducir incesantemente a quienes le atacan sobre el terreno de la realidad, que es para siempre suyo. Pero desplazar la lucha en la esfera simbólica, donde la norma es la del desafío, de la reversión, del sobreprecio. De manera tal que no se pueda responder a la muerte sino mediante una muerte igual o superior. Desafiar al sistema mediante un don al que no se puede contestar sino mediante la propia muerte y su propio derrumbe.

La hipótesis terrorista, es que el sistema mismo se suicide en respuesta a los múltiples desafíos de la muerte y del suicidio. Pues ni el sistema ni el poder mismos pueden substraerse a la obligación simbólica -y sobre esta trampa descansa la única oportunidad de su catástrofe. En el ciclo vertiginoso del imposible intercambio de la muerte, la muerte del terrorista es un punto infinitesimal que, sin embargo, provoca una aspiración, una ventosa de vacío, un convenir gigantescos. Alrededor de este punto ínfimo, todo el sistema, de lo real y de la potencia, se densifica, se titaniza, se recoge sobre sí mismo, y se abisma en su propia supereficacia.

La táctica del modelo terrorista consiste en inducir un exceso de realidad y en hacer que el sistema se derrumbe bajo este exceso de realidad. Toda la ironía de la situación juntamente con la violencia movilizada del poder se retuercen en su contra, pues los actos terroristas son a la vez el espejo exorbitante de su propia violencia y el modelo de una violencia simbólica que le es prohibida, la única violencia que no puede ejercer: la de su propia muerte. Por eso todo el poder visible es impotente contra la muerte ínfima, pero simbólica, de algunos individuos.

Es preciso rendirse a la evidencia: ha nacido un nuevo terrorismo, una nueva forma de acción que entra en el juego y se apropia de las normas del juego para perturbarlo más a fondo. Esas gentes no sólo no se contentan con luchar con armas desiguales, al poner en juego su propia muerte, a la que no hay respuesta posible ("Son unos cobardes"), sino que se han apropiado de todas las armas de la potencia dominante. El dinero y la especulación bursátil, las tecnologías informáticas y aeronáuticas, la dimensión espectacular y las redes mediáticas: de la modernidad y de la mundialidad lo han absorbido todo, sin modificar su meta, que es destruirlas. Colmo del subterfugio, han llegado a utilizar la misma banalidad de la vida norteamericana como máscara y doble juego. Durmiendo en sus suburbios, leyendo y estudiando en familia, antes de levantarse de un día para otro como bombas de explosión diferida. El control infalible de esta clandestinidad es casi tan terrorista cuanto el acto espectacular del 11 de septiembre. Pues proyecta la sospecha sobre el primero que se aparezca: ¿acaso cualquier ser inofensivo no puede ser terrorista ? Si ellos han pasado inadvertidos, entonces cada uno de nosotros es un criminal inadvertido (cada avión también se vuelve sospechoso), y en el fondo puede ser cierto. Lo que tal vez corresponde a una forma inconsciente de criminalidad potencial, enmascarada y meticulosamente reprimida, pero siempre susceptible, sino de resurgir, por lo menos de vibrar secretamente ante el espectáculo del Mal.

Así el evento se ramifica hasta el detalle -fuente de un terrorismo mental todavía más sutil. La diferencia radical es que los terroristas, mientras disponen de las armas que son las del sistema, disponen además de un arma fatal: su propia muerte. Si se contentaran con enfrentar al sistema con sus propias armas, serían eliminados inmediatamente. Si le opusieran tan sólo su propia muerte, desaparecerían con igual velocidad en un sacrificio inane -lo que hizo el terrorismo hasta el día de hoy (así los atentados suicidas palestinos) entregándose por eso mismo al fracaso. El panorama cambia completamente desde el momento en que conjugan todos los medios modernos disponibles con esta arma altamente simbólica. La que multiplica al infinito el potencial destructor. Es esta multiplicación de los factores (que a nuestros ojos resultan irreconciliables) la que les confiere semejante superioridad. La estrategia muerte-cero, por el contrario, la de la guerra "limpia", tecnológica, deja precisamente de lado esta transfiguración del poder "real" mediante el poder simbólico.

El problema se arma con el éxito prodigioso de tamaño atentado, y para entender aunque sea algo nos toca arrancarnos a nuestra óptica occidental para ir a ver qué pasa en la organización y en las cabezas de los terroristas.

Entre nosotros una eficacia de tales proporciones supondría un cálculo máximo, una racionalidad extremada, que nos cuesta trabajo imaginar en otros. Y aún en nuestro caso, como en toda organización racional o servicio secreto, no habrían faltado líneas de huida y chapucerías. Por ende el secreto de semejante éxito está en otra parte. La diferencia es que, para ellos, no se trata de un contrato de trabajo, sino de un pacto y de una obligación sacrificial.

Tal obligación está más allá de cualquier defección y de cualquier corrupción. El milagro está en que se haya adaptado a la red mundial, al protocolo técnico, sin perder un ápice de la complicidad de vida y muerte.

Al contrario del contrato, el pacto no ata a individuos -su mismo "suicidio" no es heroísmo individual, es un acto sacrificial colectivo sellado por una exigencia ideal. Y es la conjugación de los dos dispositivos: una estructura operacional con un pacto simbólico, lo que hizo posible un acto tan desmesurado.

Nosotros ya no tenemos la más remota idea de lo que es un cálculo simbólico, como en el poker o en el potlatch: apuesta mínima, resultado máxino. Exactamente lo que han logrado los terroristas con el atentado de Manhattan, que ilustraría muy bien la teoría del caos: un choque inicial que provoca consecuencias incalculables, mientras el gigantesco despliegue de los Americanos ("Tempestad del desierto") no logra sino efectos risibles -el huracán, por así decirlo, se extingue en el aleteo de una mariposa. El terrorismo suicidario es un terrorismo de los pobres, éste es un terrorismo de ricos. Y eso es precisamente lo que no nos aterra: que se hayan vuelto ricos (no les faltan medios) sin dejar de querer nuestra ruina. Claro está, según nuestro sistema de valores hacen trampa: poner en juego su propia muerte no vale. Pero no les importa, y las nuevas reglas del juego ya no nos pertenecen.

Para no tener en consideración sus actos todo viene al caso. Así se les trate de "suicidas" o de "mártires". Para añadir en seguida que el martirio no prueba nada, que no tiene nada que ver con la verdad, más aún que (citando a Nietzsche) es el mismo enemigo número 1 de la verdad.

A no dudarlo, su muerte no prueba nada, pero no hay nada que probar en un sistema en que la verdad misma no puede ser captada -¿o somos nosotros que pretendemos detentarla?

Por otra parte este argumento moral se invierte. Si el martirio voluntario de los kamikazes no prueba nada, entonces el martirio involuntario de las víctimas del atentado tampoco, y hay algo inconveniente y obsceno en convertirlas en argumento moral (sin ningún menoscabo por la consideración hacia sus muertes y sus sufrimientos).

Otro argumento de mala fe: estos terroristas truecan su muerte por un cupo en el paraíso. Su acto no es gratuito, por ende no es auténtico. Sería gratuito solamente si no creyeran en Dios, si la muerte fuera sin esperanza, como lo es para nosotros (los mártires cristianos descontaban justamente esta equivalencia sublime). Así que, también desde este punto de vista, no luchan con armas iguales, puesto que tienen derecho a la salvación, de la que nosotros ni siquiera podemos entretener la esperanza. En efecto llevamos el luto de nuestra muerte, mientras ellos pueden convertirla en una apuesta de altísima definición. Al fin y al cabo, todo esto, la causa, la prueba, la verdad, la recompensa, el fin y los medios, son modalidades de un cálculo típicamente occidental. La misma muerte, la evaluamos en tasas de interés, en términos de relación calidad /precio. Cálculo económico que es un cálculo de miserables que han llegado a carecer aún de valentía necesaria para ponerle un precio.

¿Qué puede suceder por fuera de la guerra que se reduce a una mera pantalla de protección convencional?
Se habla de bioterrorismo, de guerra bacteriológica o de terrorismo nuclear. Sin embargo nada de esto pertenece al orden del desafío simbólico, sino al de la aniquilación sin articulación o frase, sin gloria, sin riesgo, al orden de la solución final. Ahora bien, es un contrasentido reconocer en la acción terrorista una lógica meramente destructora. Me parece que su propia muerte es inseparable de su acción (es justamente lo que la convierte en un acto simbólico), y de ninguna manera la eliminación impersonal del otro. Todo el desafío está en la relación duelística, es decir una vez más en la relación dual, personal, con la potencia adversa. Ella ha humillado, es ella la que debe ser humillada. Y no simplemente exterminada. Hay que hacerle perder la cara. Lo que no se obtiene nunca mediante la fuerza pura y la supresión del otro. Éste ha de ser contemplado y herido en la adversidad cabal. Por encima del pacto que ata a los terroristas entre sí, hay una suerte de pacto dual con el adversario. Es entonces lo contrario de la cobardía que se les achaca, y es exactamente lo contrario de lo que han hecho los norteamericanos en la guerra del Golfo (y lo que están volviendo a hacer en Afganistán): blanco invisible, liquidación operacional.

De todas estas peripecias sobre todo retenemos la visión de las imágenes. Y tenemos que retener esta impregnación y su encantamiento, pues, lo queramos o no, son nuestra escena primitiva. Y al radicalizar la situación mundial, los eventos de Nueva York han radicalizado al mismo tiempo la relación de la imagen con la realidad. Cuando estábamos metidos en una profusión incesante de imágenes banales y bajo una cascada de eventos de pacotilla, el acto terrorista de Nueva York resucita a la vez la imagen y el evento.

Entre las demás armas del sistema que los terroristas han revertido en su contra, han explotado el tiempo real de las imágenes, su difusión mundial instantánea. Se la han apropiado así como se han adueñado de la especulación bursátil, la información electrónica o la circulación aérea. El papel de la imagen es altamente ambiguo. Pues mientras exalta el evento, lo convierte en su rehén. Interviene como multiplicación al infinito, y al mismo tiempo como diversión y neutralización (así fue también para los eventos del 68).

Lo que siempre se olvida cuando se habla del "peligro" de los medios de comunicación. La imagen consuma el evento, en el sentido en que lo succiona y lo entrega como artículo de consumo. Ciertamente le entrega un impacto inédito hasta nuestra época, pero en cuanto evento-imagen. ¿Qué pasa con el evento real, si en todas partes se diseminan la imagen, la ficción, lo virtual? En el caso presente se creyó reconocer (quizás no sin algún alivio) un resurgimiento de lo real y de la violencia de lo real en un universo supuestamente virtual. "Se acabaron todos vuestros cuentos de los virtual, ¡esto sí es real !" Simultáneamente se creyó asistir a una resurrección de la historia más allá de su fin anunciado. ¿Pero es cierto que la realidad supera la fantasía ? Si se da los aires de superarla es porque absorbió su energía, y ella misma se ha vuelto fantasía. Hasta podríamos decir que la realidad es celosa de la fantasía, que lo real es celoso de la imagen... Es una suerte de reto lo que hay entre ellas, a ver cuál será más inimaginable.

El derrumbe de las torres del World Trade Center es inimaginable, pero no basta para hacerlo real. Un suplemento de violencia no es suficiente para abrir la puerta de la realidad. Pues la realidad es un principio, y es este principio el que se ha perdido.

Realidad y ficción son inextricables, y la fascinación del atentado es ante todo la de la imagen (las consecuencias de la dimensión del júbilo y a la vez del nivel de la catástrofe, ellas mismas son en gran parte imaginarias). En esta ocasión entonces lo real se añade a la imagen como una prima de terror, como un escalofrío de adehala.

No sólo es aterrador, sino que además es real. No es que la violencia de lo real se instale en primer lugar y que se le sobreponga el escalofrío de la imagen, no: la imagen está ahí en primer lugar, y se le encima el escalofrío de lo real. Algo así como un vendaje de ficción, una ficción sobrepasando la ficción. Esta violencia terrorista por ende no viene a ser una encendida reactivación de la realidad, ni mucho menos de la historia. Esta violencia terrorista no es "real". Peor que eso: es simbólica.

La violencia en sí puede ser perfectamente banal e inofensiva. Tan sólo la violencia simbólica es generadora de singularidad. Y en este evento singular, en esta película-catástrofe de Manhattan, se conjugan con la máxima intensidad los dos elementos de la fascinación de masas del XX siglo: la magia blanca del cine y la magia negra del terrorismo. La luz blanca de la imagen, y la luz negra del terrorismo.

Se intenta a posteriori imponerle un sentido cualquiera, sacarle cualquier interpretación. Pero no las hay, y es la radicalidad del espectáculo, la brutalidad del espectáculo que por sí sola es original e irreductible. El espectáculo del terrorismo impone el terrorismo del espectáculo. Y en contra de esta fascinación inmoral (aunque descargue una reacción moral universal) el orden político no puede hacer nada. Es nuestro teatro de la crueldad privado, el único que nos queda -extraordinario en cuanto reúne el punto más alto de lo espectacular y el punto más alto del desafío. Es al mismo tiempo el micro-modelo fulgurante de un núcleo de violencia real con cámara de eco maximizado -en consecuencia el modo más puro de lo espectacular- y un modelo sacrificial que opone al orden histórico y político la más pura forma simbólica del desafío.

Cualquier masacre les sería perdonada, si tuviera un sentido, si pudiera interpretarse como violencia histórica -éste es el axioma moral de la buena conciencia. Cualquier violencia les sería perdonada, si no fuera relanzada por los medios de comunicación ("El terrorismo no sería nada sin los media"). Pero todo esto es ilusorio. No hay buen uso de los medios, los medios hacen parte del evento, hacen parte del terror, y juegan en uno u otro sentido.

El acto represivo recorre la misma espiral imprevisible del acto terrorista, nadie sabe dónde irá a parar, ni los tiros por la culata que podrá solicitar. No hay distinción posible, al nivel de las imágenes y de la información, entre lo espectacular y lo simbólico, no hay distinción posible entre el "crimen" y la represión. Y este desencadenamiento incontrolable de la reversibilidad es la verdadera victoria del terrorismo.

Victoria posible en las ramificaciones e infiltraciones subterráneas del evento -no solamente en la recesión directa, económica, política, bursátil y financiera del conjunto del sistema, y en la recesión moral y psicológica que de ello deriva, sino en la recesión del sistema de valores, de toda la ideología de la libertad, de libre circulación, etc., que era el orgullo de la civilización occidental, y del que se prevalece para ejercer su mandato sobre el resto del mundo. Hasta el extremo de que la idea de libertad, idea nueva y reciente, ya está en trance de borrarse de las costumbres y de las conciencias, mientras la mundialización está a punto de realizarse en la forma diametralmente opuesta: la de una mundialización policial, un control total, un terror de la seguridad. La desregulación culmina en un máximo de constricciones y restricciones equivalente al de una sociedad fundamentalista.

Debilitamiento de la producción, del consumo, de la especulación, del crecimiento (de la corrupción ¡eso sí que no!): todo deja creer que el sistema mundial ponga en accción un repliegue estratégico, una desgarradora revisión de sus valores -según parece en reacción defensiva contra el impacto del terrorismo, pero en el fondo respondiendo a sus secretos impulsos- regulación forzada procedente del desorden absoluto que el desorden se impone a sí mismo, interiorizando de alguna manera su propia derrota.

Otro aspecto de la victoria de los terroristas, es que todas las otras formas de violencia y de desestabilización del orden le favorecen: terrorismo informático, terrorismo biológico, terrorismo del ántrax y del rumor, todo es imputado a Ben Laden. El hombre hasta podría reivindicar las catástrofes naturales. Todas las modalidades de desorganización y de circulación perversa juegan a su favor. La misma estructura del intercambio mundial generalizado juega en provecho del intercambio imposible. Se trata de una suerte de escritura automática del terrorismo, retroalimentado por el terrorismo involuntario de la información.

Con todas las consecuencias pánicas resultantes: si en todo este cuento de ántrax la intoxicación interviene por sí misma por cristalización instantánea, como una solución química al simple contacto de una molécula, es porque todo el sistema ha alcanzado una masa crítica que lo hace vulnerable a cualquier agresión.

No hay solución para este extremo estado de cosas, sobre todo no la guerra que se limita a proponer una situación de déjà-vu, con el consabido diluvio de fuerzas militares, información fantasma, golpizas inútiles, discursos de zorros patéticos, despliegues tecnológicos e intoxicaciones. En breve, como en la guerra del Golfo, un sin-evento, un evento que no ha tenido lugar verdaderamente. En lo que reside su razón de ser: reemplazar un evento verdadero y formidable, único e imprevisible, por un pseudo-evento repetitivo ya visto.

El atentado correspondía a un desbordamiento del evento por encima de todos los modelos interpretativos, por el contrario esta guerra bestialmente militar y tecnológica corresponde a un desbordamiento del modelo sobre el evento, por ende a una apuesta fáctica y a un no-lugar. La guerra como prolongación de la ausencia de política por otros medios.


Traducción Bruno Mazzoldi

*Publicado originalmente en Le Monde - 2.11.2001



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?