2.3.05

 

Sobre Walter Benjamin









Walter Benjamin (15 de julio de 1892 - † 27 de septiembre de 1940) fue un crítico literario marxista y filósofo judeo-alemán. Fue conocido principalmente por sus ensayos filosóficos y como crítico. Como sociólogo y crítico cultural combinó ideas místicas judías con una perspectiva proveniente del materialismo histórico para lograr así una contribución totalmente nueva a la filosofía marxista. Como erudito literario, tradujo textos escritos por Marcel Proust y Charles-Pierre Baudelaire, y su ensayo La tarea del traductor es uno de los textos teóricos de traducción más conocidos.

El Passagenwerk o Proyecto Galería, el proyecto de vida de Benjamin, fue una enorme colección de escritos sobre la vida citadina en París en el siglo XIX, especialmente trataba sobre las galerias externas techadas las cuales creaban la distintiva vida exterior y cultural llamada flaneurie. El proyecto, el cual muchos eruditos creen que pudo haber sido uno de los mas grandes textos de criticismo cultural del siglo XX nunca fue terminado; fue póstumamente editado y publicado en muchos idiomas en su forma inconclusa.

Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiamiento de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Adorno y Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht (en menor medida la Teoría crítica de Adorno) y el misticismo judío de su amigo Gerschom Scholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la Historia, uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis, y junto con el ensayo La obra de arte en la era de su reproducción técnica están entre sus textos más leídos.

Benjamin se suicidó en Port Bou en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar de los Nazis, al creer que el paso de su grupo a través de la frontera le sería negado. Posiblemente debido al suicidio de Benjamin, al resto del grupo le fue permitido cruzar la frontera al día siguiente. Adorno lo estaba esperando en Nueva York.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?