9.3.05

 

MANIFIESTO CYBRIDO

LOS CYBRIDOS

CYBRIDNETICOS. UN ESE DEL OTRO LADO DE LA DIVISIÓN DIGITAL

i. Manifiesto Cybrido
ii. Convergencia en el Weboticon

www.cybrids.com

I. MANIFIESTO CYBRIDO


ADVERTENCIA: Esto no es un ejercicio auto-indulgente que compara las conveniencias / inconveniencias de la tecnología digital para los usuarios de la PC. Esto no es un encuentro con fantasías tecnócratas, ni visiones utópicas ni la representación de los maleficios de la distopía Tecnológica. No mames.


ATENCIÓN: Esto es un asalto táctico sobre los mitos criptoreligiosos que acompañan a la invención tecnológica. Esto es la contraofensiva que se opone a la monocultura de la corporación militar que desarrolla y promueve Tecnología de Información para sofocar voces críticas.!Eso!


CUIDADO: No somos tecno-optimistas, acarreadores-digitales, ni ciber-fanáticos. No somos neo-Lúdicos o hippies Chicanos. Somos criticones, tecno-informantes de la 'otra ' clase. Somos... LOS CYBRIDOS: La Raza Tecno-Crítica.

Los Cybridos: La Raza Tecno-Crítica es una junta de tres cavadores culturales poli-étnicos de la clase Latina dedicada a la crítica de la negociación cibercultural a través de la actividad tecno-artística. Los Cybridos atribuimos al incremento y ensanchamiento del espacio liminal de la cultura, la hibridación y descentralización de la identidades reforzada por la nuevas tecnologías electrónicas. Como artistas “Latinos” que trabajamos con tecnologías digitales, nosotros representamos una estadística desproporcional y escasamente representada en la frenética carrera para estar conectados. Nuestro trabajo emplea performance, burla y arte de alta tecnología para minar la aceptación pasiva y el sobregirado desentendimiento social, cultural y las consecuencias del entorno que se desprenden de las Tecnologías de la Información (TI)

La proliferación del TI a través de la matriz ‘aturde-mentes’ de los .com’s, los negocios en línea (e-business), los portales, las comunidades virtuales, la aldea global y la vida en línea (e-life) intensifica el poder de la estructura del complejo capitalista militar global. El matrimonio entre las agencias gubernamentales-mundiales, las corporaciones trasnacionales y las fuerzas militares globales, domina y controla la proliferación de TI para su beneficio a corto plazo. La libertad celebrada para acceder información ilimitada enmascara el sistema de meta-vigilancia de la Infraestructura de Información Global.

Los Cybridos leemos “ciberespacio” como un artefacto y arquetipo cultural para acceso/deseo, cuerpo/espacio, cultura/globalizacion, y vigilancia/libertad. Nosotros nos resistimos a la idea de que el ciberespacio provee ‘un campo de juego justo, sin polaridades’ en donde la diferencia cultural es inmaterial. Las nociones subyacentes del ciberespacio incluyen la idea de que toda la gente pueda o deba tener acceso a “la cultura del hombre blanco de clase media”. Los promotores de la División Digital alimentan esta desigualdad creando un imperativo para la gente marginada dentro y fuera de los Estados Unidos para que se esfuercen y sean recompensados con el acceso a la ideología del hombre blanco de clase media de una geografía cultural sin diferencia, capitalismo libre de fricciones y una cultura liberada y armónica. Los Cybridos, aniquilamos este falso ideal de igual-acceso-a-todo, sugiriendo que las desigualdades del poder están perpetuadas, no solucionadas, en la nueva geografía de ciberespacio.

Los Cybridos incitamos a nuestras extensivas comunidades a un diálogo radical desafiándolos a duelos digitales y violencia virtual alrededor de las interpretaciones estereotípicas de la cultura, la economía, la vigilancia y las formas humanas. ¡Es desde el centro del Imperio del Silicio que Los Cybridos suben la Bacterias Ideológica (IB) a la información cargada de cantos mesiánicos de los nuevos dioses de la tecnología!. Los Cybridos lanzamos a través del mundo nuestro manifiesto incendiario porque queremos liberar esta tierra de la gangrena de los CEO’s en línea, negocios en línea (e-business) y portales en línea (e-Gates). Por demasiado tiempo, los Latinos, las comunidades de color y, los artistas han sido distribuidores de software de segunda mano y de tecnología manufacturada. Ellos necesitan ser liberados de los innumerables hacedores-del-bien–no –lucrativos-“virtuales” y putas corporativas que los cubren como una infinidad de ponchos usados. ¡A los que afirman que se deben hacer todos los esfuerzos para ampliar el acceso del Internet, decimos ERROR! Ese es el propósito del mundo de los negocios, facilitar, promover y realzar la ciber-experiencia, y el nuestro es subvertirlo. Órale, adelante.

II. CONVERGENCIA EN EL WEBOPTICON

El World Wide Web nos está transformando las 24 horas de los 7 días de la semana colocando puntos de transferencia informativa. Los productores de tecnología han tenido éxito en promover un cambio cosmológico hacia la cultura de la información dominante alrededor del mundo, en este momento están infiltrando tentáculos electrónicos en todas las áreas de nuestras vidas. Mientras que la red (web) se mueve hacia un fenómeno más móvil de la red eterna de constantes conexiones inalámbricas para la transferencia de información, nuevos sistemas de rastreo y de vigilancia son puestos en línea. Es el Webopticon, el dispositivo político de la orden internacional del e-con, el arma más reciente en la continua guerra contra los pobres y las comunidades de color.

El archivo racial asegura que la gente del color está sujeta a un arsenal increíblemente sofisticado de equipo tecnológico de investigación para identificarlos, segregarlos y tenerlos en la mira y para facilitar una transferencia más rápida y efectiva de ellos al sistema penitenciario. Simultáneamente, la privatización de las prisiones, la promulgación de leyes de tres “strikes”, y la condenación de la juventud a las prisiones adultas, todo esto converge para cerciorarse de que los pobres y la gente del color permanezca en la cárcel.

En el barrio, la guarnición de la red digital policíaca se está perfeccionando, a medida que la gente es identificada antes de que cualquier crimen sea cometido. No permitiendo que los dejen atrás en la era de la información, los policías se jactan de sus unidades móviles con servicio de datos computarizados / inalámbricos. Nuestras queridas computadoras, teléfonos celulares, asistente personal digital (PDA’s) y el World Wide Web proveen el mecanismo y la red para la recolección y la transferencia de datos rastreados, tales como huellas digitales, impresiones del ADN, información proveniente de las bases de datos de la policía local, estatal y nacional, información del FBI y de bases de datos de agencias internacionales, rastreo de locación y más. Las huellas digitales, que tomaba semanas para ser confirmadas, pueden ahora ser verificadas a la orilla de la carretera. Los inmigrantes pueden ser ahora identificados a través del sistema informático biométrico del INS IDENT, que tiene 227 terminales alrededor del país las cuales contienen huellas digitales y fotografías de alrededor de dos millones de personas que pueden ser identificadas instantáneamente vía digital. Aún más intrusas, se están desarrollando bases de datos de ADN mientras el FBI y cada uno de los cincuenta estados se interconectan, bases de datos computarizadas con muestras de sangre y tejido. En los Estados Unidos, Alemania y Canadá, la recolección de ADN se ha expandido de gente que ha sido condenada por crímenes violentos a gente que ha sido arrestada por crímenes violentos, a todos los individuos arrestados por cualquier ofensa ― llegando hasta quince millones de personas al año en Estados Unidos solamente. En el Reino Unido, Australia, y USA, la policía ha tenido éxito al exigir que todos los individuos en un área en particular proporcionen voluntariamente sus muestras de ADN o también su rostro si son considerados como sospechosos ―una invasión profunda de la privacidad. Amnistía Internacional nos dice que el "encarcelamiento se ha convertido en uno de los negocios que crece con mayor rapidez en los E.E.U.U., generando grandes beneficios..." Las prisiones privadas deben mantenerse llenas en un 90 a 95 por ciento de su capacidad necesitada para garantizar altos índices de ganancias. Un informe reciente de la Comisión Nacional de Justicia Criminal estimó que con el presente índice de cambio en la población de las prisiones, para el año 2020, seis de cada diez hombres negros estarán tras las rejas.

¿Y la democratización y liberación del World Wide Web? Dieciocho estados de E.U.A operan sitios en la red que enlistan nombres, fotos, expedientes criminales y sentencias de los actualmente presos y aquellos que están en libertad bajo palabra, toda esta información disponible al publico.

El sitio en línea que el sistema carcelario de Florida mantiene con los datos de prisioneros y de aquellos que están libres bajo palabra registró más de 2.2 millones de visitas en Diciembre del 2000. El condado de Maricopa, Arizona ofrece acceso las 24 horas a la “cámara carcelaria”, donde una persona usando el internet puede ver a la gente siendo fichada, inspeccionada, procesada y detenida en las celdas del condado. Más y más estados están prometiendo tener estos sistemas en línea.

El concepto de “cumple tu sentencia” esta siendo erradicado en medida que los antecedentes penales se han hecho tan accesibles. La juventud en comunidades de color es condenada a las nuevas formas de injusticia por la nueva convergencia digital de vigilancia, rastreo y tecnologías de comunicaciones. Se vuelve a un “registro en línea” de tinte racial, a medida que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoció en Agosto de 1999, que hombres y mujeres negros tienen seis veces mas probabilidades que los blancos de haber estado en la cárcel a finales de año de 1997.

Mientras tanto, cámaras de vigilancia están por todas partes en los lugares públicos y no son puestas solamente para reconocer las caras de la personas en la calle, sino para detectar comportamiento “anormal” por ejemplo, moverse muy rápido, muy lento o permanecer en un sitio por mucho tiempo, y por lo tanto “predecir” cuando un crimen esta por ser cometido. Estamos siendo vigilados constantemente: en la calle, en el trabajo, en el transporte publico, en las escuelas, en oficinas gubernamentales y en línea. Y se pondrá peor: El Acto Patriota de los Estado Unidos, asegura que vamos a ser blancos de nuevas formas de acoso tecnológico integrado a través de nuevos sistemas de vigilancia, biométrica e investigaciones adicionales. La reforzada seguridad en la frontera y el acto de reforma para las Visas de entrada llevado a cabo en el año 2002, requiere que todas las Visas de entrada y salida usen identificadores biométricos para Octubre del 2004.

Mientras el Complejo Pan-Capitalista Judeo Cristiano Militar Industrial de Entretenimiento y Carcelario sube ávidamente a la fase más reciente de su Guerra Perpetua, nosotros vemos la celebración de la militarización, regimentación y la denigración de la democracia, mientras las operaciones secretas de los Estados Unidos se hacen publicas, sancionadas e institucionalizadas. Sí, los Estados Unidos es el único país condenado de terrorismo internacional por Corte Mundial. Sí, los Estados Unidos, solos vetaron al Concilio de Seguridad de las Naciones Unidas en su llamado a todos los estados para acatar la ley internacional. Sí, los Estados Unidos se oponen a la Corte Internacional Criminal. Quizá más vigilancia en la Secretaria de Estado, la junta General de Abogados, FBI, CIA y otros elementos ineptos y represivos en nuestro medio que deberían ser acusados, en vez de aumentar la persecución en las fronteras de Estados Unidos con México.

La constelación actual de sistemas informáticos, los sistemas de propaganda de e-conomía, el establecimiento y conectividad del World Wide Web promueven el Webopticon. Las malas noticias son: no necesitas estar conectado para ser afectado. Con tantos avances en las tecnologías demostrándose inefectivas e incapaces de impedir el terrorismo pero bastamente efectivas en promover la injusticia racial y controlar a la población civil, necesitamos un diálogo más extenso acerca de la división racial en línea y la convergencia digital fuera de línea.



Traducción Margarita Valencia



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?