21.5.05

 

ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

por GEORGES DUBY

Introducción


“Ya que la obra de arte en la Edad Media era primordialmente funcional, esta sociedad no distinguía entre el artista y el artesano. La diferencia entre ambos se fue consolidando alrededor del siglo XV. Antes de esa época ambos simplemente cumplían un encargo, recibiendo del patrón -fuese un sacerdote o un príncipe- un plan para una obra de arte”.

“Nada parecía tan bello como para ser colocado frente al Todopoderoso. Para agradarle sería necesario utilizar los materiales más puros y magníficos, y aplicar en su confección lo más fino de la inteligencia humana. De su sensibilidad y su habilidad, en sus mayoría estos monumentos, objetos e imágenes servían como mediadores, facilitando la comunicación con el otro mundo”.

“En el año 1025 el sínodo de Arras autorizó pintar imágenes para la edificación del ignorante”.

“Las autoridades eclesiásticas insistían en que a los pintores no les correspondía inventar imágenes, ya que éstas eran construidas y transmitidas por la Iglesia. Todo lo que se requería del pintor era aplicar el ars, es decir los procesos técnicos indispensables para cumplir apropiadamente con cómo la imagen debía ser ejecutada; correspondía a los prelados decidir acerca de la ordenanza, es decir, los temas, las figuras y su acomodo”.

Del siglo V al X


“En este periodo dos fenómenos definen buena parte de sus procesos sociales. El primero fue la plaga que afectó salvajemente a Europa durante la segunda mitad del siglo VI, periódicamente reapareciendo hasta el siglo VIII. El segundo fue que gran parte del sur europeo fue influido por la civilización musulmana… La plaga y las conquistas árabes se combinaron para determinar la forma de la futura Europa, al cambiar los centros de poder político, desplazándolos hacia la profundidad del continente… Este cambio aceleró el declive de las ciudades romanas de occidente; los hijos de las grandes familias senatoriales conocieron a los líderes de los llamados bárbaros durante los festivales en torno a los reyes; el poder de esta aristocracia mezclada influyó en la estructura misma del campesinado y en este mundo rural propició el ascenso de modos germánicos de pensar, de comportarse y de tratar la imagen”.

“El signo… en el significado original del término se volvió un sacramento, un medio para vincular la persona divina con la persona humana. Esta era la función de la imagen”.

“La totalidad y esencia de la búsqueda de perfección formal parecía culminar en el libro. El libro mereció este fruto privilegiado ya que contenía –como un tabernáculo- la esencia de lo sagrado y su presencia en el mundo”.

“El arte del libro era un arte privado, confidencial, y por lo tanto estaba abierto a la innovación”.


Del siglo X al XII


“La mayor innovación de este periodo fue la emergencia de una escultura pública”.

“Los principales centros de creación artística eran los monasterios, ya que éstos eran los grandes beneficiarios del crecimiento económico”.

“La primera consecuencia de la fragmentación feudal fue la dispersión de los centros de poder del arte, de las órdenes y monasterios a los feudos”.

“A través de la fuerza de sus armas, Europa –alguna vez una presa de sus agresores- se volvió otra vez un saqueador”.

“Una gran parte de la creación artística del siglo XI estaba concentrada alrededor de famosas reliquias”.

“En el siglo XI, cuando el cristianismo todavía concebía la relación entre los hombres y el cielo como un intercambio de dones, una buena parte de la riqueza terrenal seguía dirigiéndose a los monasterios, las antecámaras del paraíso”.

“En las últimas décadas del siglo XI se reintrodujo la escultura de piedra a la entrada de las nuevas iglesias, esto fue una victoria sobre una poderosa resistencia mental”.

“El primer cambio en la percepción mental fue el abandono de la desconfianza en la idolatría, el segundo fue el descubrimiento de que lo visible y el mundo carnal no eran enteramente malos y que para agradar a Dios tampoco era necesario huir del mundo como los monjes”.


Del año 1160 al 1320


“Los artistas, quizá inconscientemente, estaban cumpliendo el rol que los intelectuales asignaban, en este periodo, al nuevo hombre: completar la obra del creador, hacer que el jardín del Edén florezca”.

“Los promotores del arte ya no fueron solamente los señores de la guerra y los señores de la oración… Las personas que se erigían a sí mismas como importantes [la nobleza] luchaban por imitar a sus amos, vestir a sus esposas tan gloriosamente como a las esposas de la nobleza más alta, y beber vino. Estas personas también querían poseer imágenes”.
“Vimos la proliferación de los talleres donde las obras de arte eran hechas y su auge en las grandes ciudades”.

“Tal fragmentación comercial difícilmente podría conducir a la innovación”.

“En los siglos XI y XII lo que constituía la unidad del arte europeo en parte se puede explicar por la existencia de peregrinajes y por la cohesión de las congregaciones monásticas; en el siglo XIII la unidad del arte europeo es explicada por la movilidad de las cabezas de los talleres, y también por la movilidad de las obras de arte, de las estatuillas, las joyas y los libros decorados con imágenes”.

“La unidad de Europa y de las formas artísticas dentro de ella también fue consecuencia de la reconcentración de poder. Después de tres siglos de desintegración feudal, la actividad comercial, la fluidez del instrumento monetario, el fortalecimiento de reglas legales y la difusión de la escritura hicieron posible otra vez la unidad de la cultura europea”.

“En el siglo XIII, Europa parecía más unida que nunca, primordialmente gracias a la cohesión de la Iglesia”.

“Cuando pensamos en el arte del siglo XIII no es Roma lo que aparece en nuestras mentes, ni los monasterios, ni los palacios de los príncipes, sino las catedrales, los monumentos dispersos de la cristiandad”.

“Por supuesto las vanguardias de la investigación estética se establecieron en París, en cercana asociación a los centros de investigación teológica”.

“Summa: Ésta es la palabra que mejor describe las catedrales renovadas. Son las proyecciones visuales de esa búsqueda de unidad del pensamiento escolástico”.

“Los franciscanos creían que la imagen promovía, en lo privado, un diálogo directo entre los fieles y Jesús”.

“En el corazón del hedonismo del siglo XIII se colocaron las semillas de la paulatina desacralización del arte”.

“El deseo del estado de independizarse de la maquinaria eclesiástica encontró sus primeras expresiones artísticas en las capillas, lugares que son sagrados pero domésticos”.

“En Castilla o en Sicilia los príncipes eran celebrados por su piedad y quizás primordialmente por su educación y porque se aseguraban que los ornamentos de la mente, del lenguaje y de la arquitectura no solamente se dedicaran al servicio de Dios, sino también al servicio de la ciudad”.

“Hay otra razón por la que ocurrió la secularización del gran arte: gradualmente se liberó a si misma del tutelaje de la Iglesia”.

“La internalización del cristianismo se había vuelto más intensa. La gente se inclinaba a favor de la oración solitaria en lugar de las liturgias colectivas”.

“Una buena parte del dinero reunido por las instituciones religiosas ahora les era quitado por sus amos políticos. Llegamos aquí a uno de los factores clave; fue en este periodo que un sistema fiscal, de canalizar grandes cantidades de dinero del Estado, fue puesto en práctica en Europa: esta innovación del siglo XIV, es decir, la regulación de impuestos es uno de los factores que mayor impacto ha tenido en la historia de las artes”.

“La línea que separa a lo sagrado de lo profano fue trazada a mitad del siglo XIII”.

“Existen algunos documentos que arrojan cierta luz acerca de la relación entre el señor terrenal y el artista, contratos preparados por un notario, en los cuales el artista prometía seguir fielmente las cláusulas que estipulaban no solamente su salario y la calidad de los materiales que utilizaría, sino también detallaba la manera en que el artista se comprometía a desarrollar su obra. Estos documentos medievales nos dan la impresión de que ahora el vínculo se establecía entre dos individuos”.

“De esta manera vemos la autonomía del artista emerger imperceptiblemente dentro de una sociedad permeada por el ascenso del individualismo”.

“El relajamiento de las restricciones a la iniciativa individual fue impulsado no solamente por la introducción del instrumento monetario y por el relajamiento general de la economía, sino también por la enseñanzas de los mendicantes. Estos exhortaban a los fieles a abandonarse a sí mismos, a solas, en lo privado, a semejanza de los ermitaños, en una entrega personal al amor místico y a profundizar una relación íntima con el espíritu”.

“El lugar de lo sagrado en el arte del siglo XIV se mantuvo de modo preponderante. La mayoría de las obras de arte todavía eran ofrendas y tenían como intención ayudar a los fieles a entrar en comunicación con lo invisible. Las nuevas formas de práctica religiosa también tendían a enfatizar la importancia de esta función mediadora”.

“Los siglos XII y XIII concibieron la relación con lo divino en forma de rayo de luz. El siglo XIV, más constantemente vio como esta relación pasó a ser y mantenerse por el intercambio de miradas entre dos personas”.

“Así es como la gracia era transmitida y como se mantenía el fervor. Esto fue lo que condujo en este periodo al acto de elevación ofrecido para la contemplación de los fieles. Por esta razón las ventanas de las iglesias se hicieron más claras, de tal manera que el panorama adentro fuese menos oscuro. Esto ayuda a explicar la mayor función de la imagen pía colocada frente a los ojos de aquellos que oraban. Era una fuente de bendición tanto como una reliquia. Esto explica por qué buena parte de la población deseaban ser propietarios de imágenes para procurarlas, en cualquier momento en que desearan el fervor, o ser reconfortados, y también explica por qué la obra de arte –ahora al servicio de una piedad crecientemente solitaria- no sólo buscaba reproducir fielmente los rasgos expresivos del compañero ausente durante el diálogo místico, sino que tendía también a ser objeto de apropiación individual, tal como sucedía con los vestidos suntuosos y con la creación del arte profano”.

“Ahora los artistas trabajaban principalmente en comisiones privadas, por encargo o para el mercado. Es significativo que fue en este periodo cuando aparecieron las primeras personas que indudablemente ya eran coleccionistas como Carlos V y su hermano”.

“El resultado de tal control individual sobre la obra de arte fue que ésta disminuyó en dimensión”.

“Las obras maestras de los siglos XI, XII y XIII son visibles a campo abierto o en lugares donde se puede circular libremente. Son monumentos. Fueron concebidos y ejecutados para grupos, mientras que el arte del siglo XIV se encuentra en museos y gabinetes de exhibición. Un cambio, que en si mismo, claramente muestra el giro artístico hacia lo privado y lo individual. Por supuesto muchos de los objetos que ahora vemos exhibidos de esta manera son en realidad fragmentos que han sido separados de su estructura total… Algo que incidentalmente evita que apreciemos su significado o verdadera función”.

“En el siglo XI el arte sagrado culminaba en el monasterio; al inicio del siglo XIII en las catedrales; el arte sagrado característico del siglo XIV es la capilla”.

“Las capillas son los lugares para la contemplación, para el escrutinio de la conciencia y para la oración secreta, y responden a las exigencias de una práctica religiosa crecientemente enclaustrada, emocional y egoísta”.

“El libro era una especie de capilla, la más íntima, la más cotidiana, y el instrumento principal de un encuentro, una entrevista personal con el todopoderoso”.

“El libro contiene las palabras de tal intercambio. Ahora era el deber de los fieles leerlos, y cada vez más fieles eran capaces de leerlos por si mismos. El libro también contenía imágenes, imágenes sobre todo como las que llenaban las capillas”.

“La función de la imagen era la de mover y despertar la sensibilidad, provocar terror sagrado y arrepentimiento. Podría ser que la vasta mayoría de los encargos hechos a los artistas de este periodo tuvieran que ver con las tumbas… En ninguna parte la apropiación de la obra de arte es más obvia que en el deseo de imponer muestra marca en nuestra propia tumba. A través de su larga historia la Edad Media vivió en un permanente estado de guerra, pero en el siglo XIII esta guerra se desarrollaba a diferente escala. Ahora todo dependía de ella. La guerra alteraba todo orden”.

“Lo que llamamos Renacimiento [hacia el siglo XV] ya tenía un siglo de florecimiento en el sur europeo… mientras que lo que llamamos la Edad Media continua en el norte todavía un siglo más, sino es que aún más tiempo”.



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