27.8.13

 

EL PERFORMANCE NO ES TEATRO ESA ES LA PREMISA (ZERPA)


por Carlos Zerpa (Caracas 2002)

 Con una etiqueta en el borde interno de mis guantes de Boxeo que decía:
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El performance NO es teatro, esa es la premisa, el performancista no es un actor ni interpreta a un personaje como lo hace un actor, ni actúa como lo hace un actor, el accionista es el mismo y continua siendo el mismo, nunca busca caminos fuera de si mismo sino que sigue el camino verdadero, sin mascaras, el camino hacia adentro de si mismo ( que es en realidad el verdadero y único camino )  puede existir un guión a seguir pero también se puede improvisar de una manera muy espontánea, pude trabajarse solo pero también en grupo, nunca se disfraza sino que utiliza un vestuario real y acorde a la acción a presentar, escogiéndolo  tal cual como escoge su propia ropa, no se trabaja con escenografías sino con el espacio arquitectónico o natural, utilizando ambientaciones, ensamblajes, objetos e instalaciones, puede trabajar con gestos, movimientos, música, monólogos, diálogos, cantos, danzas y un largo etcétera… si tiene que vomitar pues vomita de verdad, si tiene que sangrar pues se corta y sangra, jamás utilizara ketchup como sangre, si tiene que beber whiski hasta emborracharse pues lo hará, jamás tomara agua con un toque de café para que parezca whiski o gingerel como si se tratara de vino, para hacer parecer que ingiere bebidas alcohólicas y luego fingiría su ebriedad, porque no se trata de un teatro, el performance es una manifestación real…  como dice mi amiga performancista Mexicana Maris Bustamante  el performance es como la vida misma… El performance NO es teatro, esa es la premisa.



He aceptado el termino “performance” para definir lo que hago, sin enrollarme tanto, mi amigo Felipe Ehrenberg insiste en que lo llame “performa”  y me regaña con razón por utilizar el otro termino Anglosajón, y  yo mismo por mucho rato, lo llame “acción en vivo” o “ceremonia” pero desde ya hace muchísimo tiempo que lo llamo como lo llaman y entienden todos, lo acepto dentro del mundo de la mezcla de culturas ( nada que ver con la transculturizacion ni mucho menos con la globalización )  adopto la palabra y la incluyo en mi léxico tal cual como incluí: pizza, coca cola, vodka, whiski, sándwich, karate o suchi; estas palabras son entendidas en cualquier lugar del mundo y en todas las culturas significan lo mismo, así también opina mi amiga Mexicana e investigadora del performance art: Dulce Maria de Alvarado Chaparro, ella dice que el uso de “términos” tomados de otros idiomas es valido ¿acaso se ha pretendido alguna vez castellanizar el termino rock and roll? Pienso que Dulce Maria esta en lo cierto, por eso cuando yo digo “rock and roll” todo el mundo sabe de que hablo, lo mismo sucede cuando yo digo: “pizza”,  “Karate” o  “performance”… así es de sencillo, la gente entiende, me comunico mas rápidamente y no me complico para nada la vida buscando nuevos términos.


Definitivamente hay que erradicar ( para siempre ) de nuestro lenguaje y terminología como performancistas las palabras: adorno, decoración, actuación, escena, escenografía, utilería, montaje teatral y todo lo que pueda relacionar al performancista con el mundo de la actuación



Performance  significa en inglés, representación, por esto ese término es utilizado por los de habla Inglesa, para describir una práctica artística que consiste en “representar” ante un público y en directo una obra de arte, por eso es utilizada para designar el trabajo que hacen los músicos, los bailarines, los patinadores sobre hielo, los actores, etc.  También se le utiliza esta palabra para designar el evento que constituye No la representación ( pues estaríamos entonces hablando de teatro ) sino La presentación ( y he aquí la diferencia ) de una obra de arte, que es ARTE en sí misma. A la palabra performance se le agrega o post pone entonces el termino “art” para diferenciarla y separarla definitivamente de la idea de “representación”.



PERFORMANCE ART es  por lo tanto, la realización de una acción en vivo, en el transcurso de la cual el artista siendo EL mismo, asocia diferentes formas de expresión, tales como la danza, la música, la poesía o el cine, ( aun sin tener que ser el mismo: danzarín, músico, poeta o cineasta ) para realizar  NO una puesta en escena, sino una presentación, una acción en vivo, una ceremonia, un ritual con una carga energética verdadera, en la que además de la idea estructurada y preestablecida a seguir, también incluye una buena parte de improvisación, la cual no es tal, ya que si se trabaja utilizando la propia vida, las experiencias, las memorias, los amores y desamores, los traumas, los gustos, los intereses, las pasiones, las perversidades, los tabúes, los traumas, los recuerdos de niñez, los temas de interés, los hobbies, la posición política, los factores culturales y sociales, las ideas religiosas, los pensamientos, las reflexiones y un largo etcétera del performancista, a lo que se echa mano no es a otra cosa, sino a el mismo, a su parte interna, a lo que lo configura a el, a su propio archivo.                           



Dos particularidades intervienen en toda performance: la disparidad múltiple de los elementos en juego, como si se tratara de un collage pictórico-escultórico-corporal, que consiste en yuxtaponer objetos o accesorios habitualmente disociados ( bello como el encuentro fortuito de una maquina de cocer y un paraguas sobre una mesa de disección ) no ortodoxos dentro de las artes plásticas, con diferentes soportes artísticos y la realización “instantánea” de la obra, su espontaneidad y su fuerza de la que se conservarán una vez realizada: la memoria, fotografías, videos, películas, filmaciones, grabaciones o los elementos u objetos utilizados en la instalación; porque los restos de una performance SON en si una instalación y no simple basura.



No pretendo con este escrito convertirme en un historiador mas, repitiendo la misma historia del arte de acción, desde sus orígenes casi prehistóricos hasta el día de hoy, utilizando la formula mágica establecida ya por Roselee Goldberg     ( re trabajada por tantos ), en su libro titulado “performance art” escrito por ella en el año de 1979, porque esa historia ya esta escrita y no tiene sentido rescribirla, claro esta que fue escrita “muy a su manera”, porque de hecho para ella, así como para la mayoría de sus compatriotas “AMERICA” solo son ellos…  y cierran sus fronteras físicas e ideológicas al norte y sur de sus tierras, excluyendo así al norte al Canadá y al sur a México, pensando no solo que Canadá y México no son Norteamericanos sino que todo el resto del continente NO somos Americanos, La Sra. Róselee Goldberg en su libro se va al pasado y desde ahí nos relata  las historias sobre todos los movimientos que antecedieron al arte del performance antes de que este se llamara así, en realidad considero su libro casi como una Biblia, excelente para investigar y estudiar el ayer, de donde venimos y quienes fueron nuestros antecesores, quienes fueron los pioneros en el mundo del performance art, cual es la relación con los rituales tribales, con los dramas de la época medieval, o las puestas en escena del renacimiento, los despliegues que en 1490 realizo Leonardo Da Vinci, los aportes de los futuristas Italianos, de  los Rusos, todo el trabajo de acciones de la gente de La Bauhaus, del movimiento Revolucionario y anárquico de los Dadaístas y lógicamente de las ideas magistrales del genial Tristan Tzara, el movimiento Fluxus, Los happenings, el body art, el arte conceptual, el trabajo de Ives Klain, de Joseph Beuys, de Piero Manzoni  y la figura del gran padre y casi todopoderoso Marcel Duchamp y su alter ego Rose Selavi ( aplausos ) Este libro es sin dudas una referencia esencial para todos los que nos movemos en este mundo del arte conceptual y el arte de acción, pero ya esta escrito y muy bien escrito, aunque ella solo se intereso al escribir la ( su ) historia, de ellos solamente como América y NO tomándonos para nada en cuenta al resto de los Americanos ( ¿sus hermanos? ) al hablar de los pioneros tendría que incluirse a dos hombres excepcionales que sin duda tendrán que ser tomados en cuenta cuando se escriba la verdadera historia del performance art en Venezuela y en Latinoamérica; me refiero a dos grandes artistas pioneros del arte conceptual y del performance art Venezolano; ellos son Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón…. Hay mucho de que hablar pero continuaremos en otra oportunidad.


--CZ2002

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Video sobre/con Carlos Zerpa hablando sobre otro aspecto de su obra: http://www.youtube.com/watch?v=zF0elMsRtdI








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