27.8.13
EL PERFORMANCE NO ES TEATRO ESA ES LA PREMISA (ZERPA)
por Carlos Zerpa (Caracas 2002)
Con una etiqueta en el borde interno de mis guantes de
Boxeo que decía:
Warning: users assumes all risk of injury
El performance NO es teatro, esa es la premisa, el
performancista no es un actor ni interpreta a un personaje como lo hace un
actor, ni actúa como lo hace un actor, el accionista es el mismo y continua
siendo el mismo, nunca busca caminos fuera de si mismo sino que sigue el camino
verdadero, sin mascaras, el camino hacia adentro de si mismo ( que es en
realidad el verdadero y único camino )
puede existir un guión a seguir pero también se puede improvisar de una
manera muy espontánea, pude trabajarse solo pero también en grupo, nunca se
disfraza sino que utiliza un vestuario real y acorde a la acción a presentar,
escogiéndolo tal cual como escoge su propia
ropa, no se trabaja con escenografías sino con el espacio arquitectónico o
natural, utilizando ambientaciones, ensamblajes, objetos e instalaciones, puede
trabajar con gestos, movimientos, música, monólogos, diálogos, cantos, danzas y
un largo etcétera… si tiene que vomitar pues vomita de verdad, si tiene que
sangrar pues se corta y sangra, jamás utilizara ketchup como sangre, si tiene
que beber whiski hasta emborracharse pues lo hará, jamás tomara agua con un
toque de café para que parezca whiski o gingerel como si se tratara de vino,
para hacer parecer que ingiere bebidas alcohólicas y luego fingiría su
ebriedad, porque no se trata de un teatro, el performance es una manifestación
real… como dice mi amiga performancista
Mexicana Maris Bustamante el performance
es como la vida misma… El performance NO es teatro, esa es la premisa.
He aceptado el termino “performance” para definir lo que
hago, sin enrollarme tanto, mi amigo Felipe Ehrenberg insiste en que lo llame
“performa” y me regaña con razón por
utilizar el otro termino Anglosajón, y
yo mismo por mucho rato, lo llame “acción en vivo” o “ceremonia” pero
desde ya hace muchísimo tiempo que lo llamo como lo llaman y entienden todos,
lo acepto dentro del mundo de la mezcla de culturas ( nada que ver con la
transculturizacion ni mucho menos con la globalización ) adopto la palabra y la incluyo en mi léxico
tal cual como incluí: pizza, coca cola, vodka, whiski, sándwich, karate o
suchi; estas palabras son entendidas en cualquier lugar del mundo y en todas
las culturas significan lo mismo, así también opina mi amiga Mexicana e investigadora
del performance art: Dulce Maria de Alvarado Chaparro, ella dice que el uso de
“términos” tomados de otros idiomas es valido ¿acaso se ha pretendido alguna
vez castellanizar el termino rock and roll? Pienso que Dulce Maria esta en lo
cierto, por eso cuando yo digo “rock and roll” todo el mundo sabe de que hablo,
lo mismo sucede cuando yo digo: “pizza”,
“Karate” o “performance”… así es
de sencillo, la gente entiende, me comunico mas rápidamente y no me complico
para nada la vida buscando nuevos términos.
Definitivamente hay que erradicar ( para siempre ) de
nuestro lenguaje y terminología como performancistas las palabras: adorno,
decoración, actuación, escena, escenografía, utilería, montaje teatral y todo
lo que pueda relacionar al performancista con el mundo de la actuación
Performance
significa en inglés, representación, por esto ese término es utilizado
por los de habla Inglesa, para describir una práctica artística que consiste en
“representar” ante un público y en directo una obra de arte, por eso es
utilizada para designar el trabajo que hacen los músicos, los bailarines, los
patinadores sobre hielo, los actores, etc.
También se le utiliza esta palabra para designar el evento que
constituye No la representación ( pues estaríamos entonces hablando de teatro )
sino La presentación ( y he aquí la diferencia ) de una obra de arte, que es
ARTE en sí misma. A la palabra performance se le agrega o post pone entonces el
termino “art” para diferenciarla y separarla definitivamente de la idea de
“representación”.
PERFORMANCE ART es
por lo tanto, la realización de una acción en vivo, en el transcurso de
la cual el artista siendo EL mismo, asocia diferentes formas de expresión,
tales como la danza, la música, la poesía o el cine, ( aun sin tener que ser el
mismo: danzarín, músico, poeta o cineasta ) para realizar NO una puesta en escena, sino una
presentación, una acción en vivo, una ceremonia, un ritual con una carga
energética verdadera, en la que además de la idea estructurada y preestablecida
a seguir, también incluye una buena parte de improvisación, la cual no es tal,
ya que si se trabaja utilizando la propia vida, las experiencias, las memorias,
los amores y desamores, los traumas, los gustos, los intereses, las pasiones,
las perversidades, los tabúes, los traumas, los recuerdos de niñez, los temas
de interés, los hobbies, la posición política, los factores culturales y
sociales, las ideas religiosas, los pensamientos, las reflexiones y un largo
etcétera del performancista, a lo que se echa mano no es a otra cosa, sino a el
mismo, a su parte interna, a lo que lo configura a el, a su propio
archivo.
Dos particularidades intervienen en toda performance: la
disparidad múltiple de los elementos en juego, como si se tratara de un collage
pictórico-escultórico-corporal, que consiste en yuxtaponer objetos o accesorios
habitualmente disociados ( bello como el encuentro fortuito de una maquina de
cocer y un paraguas sobre una mesa de disección ) no ortodoxos dentro de las
artes plásticas, con diferentes soportes artísticos y la realización
“instantánea” de la obra, su espontaneidad y su fuerza de la que se conservarán
una vez realizada: la memoria, fotografías, videos, películas, filmaciones,
grabaciones o los elementos u objetos utilizados en la instalación; porque los
restos de una performance SON en si una instalación y no simple basura.
No pretendo con este escrito convertirme en un
historiador mas, repitiendo la misma historia del arte de acción, desde sus
orígenes casi prehistóricos hasta el día de hoy, utilizando la formula mágica
establecida ya por Roselee Goldberg (
re trabajada por tantos ), en su libro titulado “performance art” escrito por
ella en el año de 1979, porque esa historia ya esta escrita y no tiene sentido
rescribirla, claro esta que fue escrita “muy a su manera”, porque de hecho para
ella, así como para la mayoría de sus compatriotas “AMERICA” solo son
ellos… y cierran sus fronteras físicas e
ideológicas al norte y sur de sus tierras, excluyendo así al norte al Canadá y
al sur a México, pensando no solo que Canadá y México no son Norteamericanos
sino que todo el resto del continente NO somos Americanos, La Sra. Róselee
Goldberg en su libro se va al pasado y desde ahí nos relata las historias sobre todos los movimientos que
antecedieron al arte del performance antes de que este se llamara así, en
realidad considero su libro casi como una Biblia, excelente para investigar y
estudiar el ayer, de donde venimos y quienes fueron nuestros antecesores,
quienes fueron los pioneros en el mundo del performance art, cual es la
relación con los rituales tribales, con los dramas de la época medieval, o las
puestas en escena del renacimiento, los despliegues que en 1490 realizo
Leonardo Da Vinci, los aportes de los futuristas Italianos, de los Rusos, todo el trabajo de acciones de la
gente de La Bauhaus, del movimiento Revolucionario y anárquico de los Dadaístas
y lógicamente de las ideas magistrales del genial Tristan Tzara, el movimiento
Fluxus, Los happenings, el body art, el arte conceptual, el trabajo de Ives
Klain, de Joseph Beuys, de Piero Manzoni
y la figura del gran padre y casi todopoderoso Marcel Duchamp y su alter
ego Rose Selavi ( aplausos ) Este libro es sin dudas una referencia esencial
para todos los que nos movemos en este mundo del arte conceptual y el arte de
acción, pero ya esta escrito y muy bien escrito, aunque ella solo se intereso
al escribir la ( su ) historia, de ellos solamente como América y NO tomándonos
para nada en cuenta al resto de los Americanos ( ¿sus hermanos? ) al hablar de
los pioneros tendría que incluirse a dos hombres excepcionales que sin duda
tendrán que ser tomados en cuenta cuando se escriba la verdadera historia del
performance art en Venezuela y en Latinoamérica; me refiero a dos grandes
artistas pioneros del arte conceptual y del performance art Venezolano; ellos
son Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón…. Hay mucho de que hablar pero
continuaremos en otra oportunidad.
--CZ2002
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Video sobre/con Carlos Zerpa hablando sobre otro aspecto de su obra: http://www.youtube.com/watch?v=zF0elMsRtdI