25.8.13

 

ACLARACIONES DE MARX Y ENGELS


"En la produccion social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social".

Marx, "Contribuciones a la crítica de la economía política" (Obras, t. XII, pp. 6-7)

*

"...en toda la ideología de los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en la cámara oscura..."

Marx y Engels, La ideología alemana

*

"Las fuerzas productivas son el resultado de la energía práctica de los hombres, pero esta misma energía se halla determinada por las condiciones en que los hombres se encuentran colocados, por las fuerzas productivas ya adquiridas, por la forma social anterior a ellos, que ellos no han creado y que es producto de la generación anterior"

"....Las formas económicas, bajo las que los hombres producen, consumen y cambian, son transitorias e históricas..."

Marx, a P. V. Annekov, 28 de dic., 1847

*

"...Según la concepción materialista de la historia, el actor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien la tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertiría aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda"

Engels a J. Bloch, sept. 1890.

*

"El desenvolvimiento político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., se basa sobre el desarrollo económico. Pero estos elementos interactúan entre sí y reactúan sobre la base económica"

Engels, a H. Starkenburg, enero 1894


*

"Es necesario volver a estudiar toda la historia, deben examinarse en todos sus detalles las condiciones de existencia de las diversas formaciones sociales antes de tratar de deducir de ellas los conceptos políticos, jurídicos, estéticos, filosóficos, religiosos, etc., que les corresponden"

Engels, a K. Schmidt, agosto 1890

*

"La ideología es un proceso que realiza el llamado pensador conscientemente, en efecto, pero con una conciencia falsa. Las verdaderas fuerzas propulsoras que lo mueven permanecen ignoradas para él; de otro modo, no sería el proceso ideológico. Se imagina, pues, fuerzas propulsoras falsas o aparentes. Como se trata de un proceso discursivo, deduce su contenido y su forma del pensar puro, sea el suyo propio o el de sus predecesores"

Engels, a Franz Mehring, julio, 1893

*


"Las ideas de las clase dominante son las ideas dominantes en cada época. O, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante"

"Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas"

"La existencia de ideas revolucionarias en determinda época presupone ya la existencia de una clase revolucionaria"

Mar y Engels, La ideología alemana

*

"¿Qué demuestra la historia de las ideas sino que la producción intelectual se transforma con la producción material? Las ideas dominantes en cualquier época no han sido más que las ideas de la clase dominante"

"Cuando se habla de ideas que revolucionan toda una sociedad, se expresa solamente el hecho de que en el seno de la vieja sociedad se han formado los elementos de una nueva, y la disolución de las viejas ideas marcha a la par con la disolución de las antiguas condiciones de vida"

Marx y Engels, Manifiesto del partido comunista







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?