17.8.12

 

INTRODUCCION A LA TEORIA CRITICA





“Teoría”, en general, es una serie de hipótesis (explicaciones) acerca de la realidad. 

La “teoría tradicional” es una forma de hacer ciencia, que busca explicar la realidad como algo externo al hombre, como algo que “está dado”. (Como si fuera inmodificable y el hombre-científico se limitara a investigarlo y describirlo).

Esto le parecía insatisfactorio a Max Horkheimer, porque parecía que reducía el mundo a una serie de hechos fuera del hombre. Debido a que el mundo vivía (y sigue viviendo en un caos social, donde mucha gente sufre), Horkheimer creía que había que había que desarrollar otro tipo de teoría. 


Y eso es lo que él y otros (Theodor Adorno y Herbert Marcuse, principalmente) llaman “teoría crítica”. 

(Walter Benjamin, por cierto es otro pensador que se asocia fuertemente con ellos).

La “teoría crítica” ve a la realidad como algo que él hombre produce, con sus acciones (praxis).

La teoría crítica, entonces, es una forma de explicación en que se muestra cómo es que la historia humana ha sido producida por el hombre mismo. Además, esta explicación tiene el objetivo de servir a la liberación de los oprimidos.

La teoría tradicional se quiere limitar a explicar la realidad; la teoría crítica cree que esto es una complicidad disfrazada de “objetividad”.

La teoría crítica tiene como meta ayudar a crear más justicia en el mundo.

La teoría crítica se convirtió en una forma de explicación que combina el marxismo con el psicoanálisis para explicar las formas de explotación y servidumbre a las que está sometido el hombre en la actualidad.

La teoría crítica es también llamada “Escuela de Frankfurt” debido a la afiliación de estos teóricos con la Universidad de Frankfurt.





Más información aquí:




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?